694 libros de 785 autores en 35 temas
Libro
RESUMIDO.COM
Cómo funciona
Pruébenos gratis
Atención al cliente
Síganos en Twitter
Síganos en Facebook
COMPRE
Acceda a los Resumidos mediante...
Suscripción
Compra individual
Paquetes
Planes PYME
Planes Corporativos
Libros + Revistas
LIBROS
Los 694 libros
Los más recientes
Los más vendidos
De 785 autores
De 35 temas
84 paquetes
43 Resumidos gratis
Buscador de libros
Resúmenes en Portugués
NOVEDADES
BOLETINES
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Véalos todos
Suscríbase Gratis
NUESTROS ALIADOS





NOSOTROS
Quiénes somos
Contáctenos
USUARIOS
531 mil lectores
31 visitantes en linea

El Código Da Vinci

El Código Da Vinci, , por Dan BrownEscrito por: Dan Brown

Título original: The Da Vinci Code

Resumen ejecutivo de El Código Da Vinci

El Código Da Vinci es una novel de misterio-detectives escrita en el 2003 por un novelista norteamericano. La historia sigue al simbologista Robert Langdon, en su investigación de un asesinato en el museo del Louvre en París. En la investigación, descubre la batalla entre el Priorato de Sion y el Opus Dei sobre la posibilidad de que Jesucristo haya dejado descendencia.

La novela produjo gran interés popular en torno a temas como el Cáliz Sagrado y el rol de María Magdalena en el cristianismo. Ha despertado también mucha crítica de parte de distintas organizaciones (principalmente religiosas), quienes denuncian las inexactitudes históricas y científicas. En medio de la polémica, ha vendido más de 60 millones de copias, y se ha traducido a más de 44 idiomas.


Sobre El Código Da Vinci

AÑO PUBLICACION2003
PÁGINAS496
RATING AMAZON
COMPRE EL LIBROEn Amazon En ComprasTop Disponible en Español

Contenido de El Código Da Vinci

INDICE DE CONTENIDO


El asesinato


En el Museo del Louvre en París, un monje albino del Opus Dei, llamado Silas, acorrala al curador del museo, Jacques Saunière, para que le diga dónde se esconde el Santo Grial. Luego de que Saunière le responde, Silas le dispara. Atrapado en una de las salas del museo, bloqueada por el sistema de seguridad, y herido de muerte, Saunière se da cuenta de que debe hacer algo para salvaguardar el importante secreto que guarda.

En sus últimos instantes de vida, Saunière dibuja en su abdomen, con su propia sangre, un pentáculo. Luego dibuja un círculo en el piso, y se coloca él mismo dentro de este, con piernas y brazos extendidos, recreando la figura de El Hombre de Vitruvo. Finalmente, deja un código numérico y dos líneas de texto escritas con tinta invisible en el piso.

Al salir del Louvre, Silas llama por teléfono al Maestro, y le indica que, según Saunière, la “piedra angular” (especie de piedra en forma de cuña, utilizada en la construcción de arcos) se encuentra en la iglesia de Saint Suplice de París. Dicha piedra angular les llevaría a encontrar el Santo Grial y ciertos documentos que sacudirían las bases de la religión cristiana y de la Iglesia. Así que el Maestro le ordena a Silas buscar el botín. Pero, tras seguir las pistas que le diera Saunière, Silas se da cuenta de que fue engañado. Entra en cólera y asesina a la Hermana Sandrine Bieil, encargada de la iglesia y centinela del Priorato de Sión.

La escena del crimen


Robert Langdon es un prestigioso profesor de Simbología Religiosa de la universidad de Harvard, y se encuentra en París presentando su nuevo libro. Saunière lo había llamado ese mismo día para que se reunieran más tarde.

En medio de la presentación irrumpe Jerome Collet, detective de la policía, y le pide a Langdon que lo acompañe al museo para intentar interpretar lo que alli encontraron.

Ya en el Louvre, Langdon conoce a Bezu Fache, el capitán de policía encargado de la investigación. Fache le muestra la escena del crimen a Langdon y le pregunta por su cita con Saunière. Además, lo interroga sobre ciertas pistas dejadas por este antes de morir. Por la forma de interrogarlo, Langdon se da cuenta de que el capitán Fache le considera sospechoso.

Un rato después, llega al museo Sophie Neveu, agente de policía y especialista en criptología. Le indica a Langdon que debe llamar a la embajada de su país, puesto que le tienen allí un mensaje importante; le indica el número a llamar y un código de acceso. Pero, tras marcar el número, a Langdon le cae el servicio de contestadora de Sophie, donde esta le ha dejado el siguiente mensaje: “Usted está en peligro, debemos reunirnos en un baño del museo”.

Una vez en el baño, Neveu le indica a Langdon que Fache le ha colocado un dispositivo para seguir cada uno de sus movimientos. Langdon consigue el dispositivo escondido en su bolsillo, y lo lanza por la ventana escondido en un jabón, hacia un camión que pasaba cerca.

Neveu había visto el fax con la foto de la escena del crimen que Fache había enviado a la comisaría. Antes de que llegara Langdon, Fache había borrado un mensaje que Saunière había dejado escrito: “P.S. encuentra a Robert Langdon”. Pero Sophie sabía que “P.S.” no eran las siglas utilizadas para indicar una post-data, sino “Princesa Sofía”, como la llamaba Saunière, quien además era su abuelo. Este mensaje hizo que Fache sospechara de Langdon. Por su parte, Langdon cree que que “P.S.” indica “Priorato de Sión”, una hermandad antigua dedicada a preservar la tradición de adorar a la diosa pagana, y a mantener el secreto que Saunière murió protegiendo.

Al ver la señal del dispositivo alejándose del museo, Fache y los policías que le acompañan creen que Langdon ha escapado, y salen corriendo del museo. Fache acababa de ser notificado de que la policía no había enviado a ningún especialista en criptología.

Al irse la policía, Langdon y Neveu regresan a la escena del crimen. Langdon descifra las líneas restantes del mensaje de Saunière, que lo llevan a encontrar, detrás de la Madonna de las Rocas, una llave de una caja de seguridad de un banco.
La policía, mientras tanto, regresa al museo. Langdon y Neveu, sin embargo, logran escapar, utilizando una de las valiosas pinturas como rehén.

La huida


Neveu y Langdon intentan ir a la embajada de Estados Unidos, pero esta estaba rodeada de policías. Se dirigen entonces a la estación de tren, y compran boletos pero, para despistar a la policía, no suben al tren. En su lugar, van a la oficina del banco suizo identificado en la parte posterior de la llave.

En el camino, Langdon le cuenta a Neveu la historia del Priorato de Sión, y su brazo armado, conocido como los Caballeros Templarios. Le indica que el Priorato protege no sólo documentos secretos sino al Santo Grial. El libro más reciente de Langdon se ocupa precisamente de este tema.

El Cryptex


Al entrar al banco, el guardia los identifica como prófugos y llama a la policía. Sin embargo, con la llave y utilizando un número dejado por Saunière, logran abrir una caja de seguridad. En ella consiguen una caja de madera dentro de la cual se encuentra un Cryptex, es decir, un dispositivo cilíndrico para almacenar y enviar mensajes secretos que Saunière había construido según un diseño de Leonardo Da Vinci.

Para abrirlo, es necesario alinear los componentes rotatorios según una contraseña secreta. Pero, si se lo intenta abrir con la contraseña incorrecta, se quiebra un recipiente interno que contiene vinagre y que dañaría por completo el pergamino contenido en el dispositivo.

Langdon sospecha que el Cryptex debe contener la clave para conseguir el Santo Grial, tan celosamente guardado por el Priorato.
André Vernet, el gerente del banco y amigo de Saunière, reconoce a Sophie y los ayuda a ambos a escapar en el camión blindado del banco, conducido por él mismo. Una vez lejos de la ciudad, Vernet se vuelve contra ellos, intentando hacerse del Cryptex. Sin embargo, logran escapar.

Sir Teabing


Langdon y Sophie se dirigen seguidamente a la mansión de Sir Leigh Teabing, historiador y amigo de Langdon, para que los ayude a abrir el Cryptex. Sir Teabing les cuenta la leyenda del Santo Grial, incluyendo evidencia histórica de que:

- La Biblia no vino de Dios, sino que fue compilada por el emperador Constantino.

- La divinidad de Jesús fue decidida por votos en el Concilio de Nicea.

- Jesús estuvo casado con María Magdalena, y tuvo hijos con ella.

Les habló además sobre ciertos símbolos escondidos en la pintura La Última Cena de Da Vinci. Según su explicación, el Santo Grial es realmente el cuerpo de María Magdalena; es ella, y no el Apóstol Juan, quien se encuentra al lado de Cristo en esta pintura.

También les indica que María Magdalena era de descendencia real (de la casa de Benjamín) y era esposa de Jesús (de la casa de David). Al momento de la crucificción, ella estaba embarazada. Posteriormente huyó hacia la Galia (Francia), donde fue escondida por los judíos de Marsella. Allí nació su hija Sara, y su descendencia pasó a ser la enigmática dinastía Merovingia de Francia.

La existencia de dicha descendencia era el secreto contenido en los documentos descubiertos por los Caballeros Cruzados cuando conquistaron Jerusalén en 1099. El Priorato de Sión y los Caballeros Templarios fueron grupos organizados para proteger dicho secreto. Da Vinci era miembro del Priorato de Sión.

Según Teabing, Saunière y otros fueron asesinados porque la Iglesia sospechaba que el Priorato estaba próximo a revelar estos secretos.

Mientras Teabing explica todo esto, Rémy, su mayordomo, hace una llamada para informar que Langdon y Sophie se encuentran en la mansión. Como resultado de esta llamada, Silas aparece en el castillo, dispuesto a obtener la “piedra angular”.

Justo cuando Langdon le estaba mostrando el Cryptex a Teabing, aparece Silas y lo golpea en la cabeza. Silas apunta con su pistola a Sophie y a Teabing, exigiendo la “piedra angular”. Teabing ataca a Silas, pegándole en el muslo (donde tiene el cilicio con el que se auto-flagela), y Sophie lo remata con una patada en la cara. Lo atan.

La policía llega al castillo de Teabing, pero Sophie, Langdon, Silas (atado), Teabing y Remy (el mayordomo de Teabing) logran llegar al avión privado de Teabing, a bordo del cual escapan hacia Inglaterra.

Entre Langdon, Sophie y Teabing logran descifrar la clave del Cryptex; pero cuando lo abren, hallan adentro otro Cryptex envuelto en un pergamino que tiene un poema escrito. Este último hace referencia a una tumba donde se encuentra un caballero enterrado por “el Papa”, y a la órbita que falta es esta. Teabing asegura saber adónde deben ir.

El capitán Fache, al darse cuenta de que han huido en el avión, llama a la policía británica para que rodeen el aeropuerto donde aterrizarán. El avión entra en el hangar, y al dar la vuelta, Sophie, Langdon, Rémy y Silas saltan y se esconden en una limosina que les esperaba. Cuando llega la policía, Teabing le muestra que no había nadie más en el avión.

Londres


El grupo se dirige a la Iglesia del Temple en Londres, el lugar donde estaban enterrados los caballeros que había asesinado el Papa.

Rémy libera a Silas, y le revela que él también es seguidor del Maestro. Silas se dirige a la iglesia, para obtener la “piedra angular”. Cuando forcejea con Langdon, este amenaza con romperlo. Rémy interviene, tomando a Teabing de rehén, y forzando a que Langdon entregue el Cryptex.

Por teléfono, el Maestro instruye a Silas para que deje que Rémy le lleve el Cryptex. El Maestro se encuentra con Rémy en un parque, y lo envenena. El Maestro llama a la policía, y les entrega a Silas. Cuando este intenta escapar, un policía le dispara. Silas cae muerto.

Desenlace


La investigación de Sophie y Langdon les lleva a descubrir que el caballero que buscan se trata de Sir Isaac Newton, porque fue enterrado por Alexander Pope [en inglés, Papa se dice Pope]. Se dirigen a la Abadía de Westminster, donde está enterrado Newton. Allí, el Maestro, a través de una nota en la que indica que tiene como rehén a Teabing, les hacer ir hacia el jardín. Descubren que Teabing es el Maestro.

Teabing revela sus motivos: sospechaba que Saunière había decidido no revelar el secreto del Priorato de Sión, porque la Iglesia había amenazado con matar a Sophie si lo hacía (ya había matado al resto de su familia). Teabing quería que el secreto se hiciera público, así que había decidido encontrar el Santo Grial él mismo.

Teabing le da el Cryptex a Langdon, y le pide a él y a Sophie que le ayuden a abrirlo. Langdon se da cuenta que la contraseña es “apple” (manzana en inglés) – la órbita que falta en la tumba de Newton. Abre el Cryptex y extrae el papiro secretamente. Seguidamente lanza el Cryptex vacío al aire, lo que hace que Teabing suelte la pistola al tratar de agarrarlo para que no se destruyera su contenido.

Repentinamente, Fache entra en el recinto y arresta a Teabing. Ya estaba convencido de su culpabilidad, y de la inocencia de Langdon y Sophie.

El papiro del Cryptex guía a Langdon y Sophie a Escocia, donde Sophie encuentra a su hermano y a su abuela. En la reunión, ella descubre que su familia es descendiente de Jesús y María Magdalena.

Sophie y Langdon parten, prometiendo encontrarse en Florencia un mes después.

De regreso en París, Langdon comprende el poema que estaba en la caja del cryptex, que le lleva a la pequeña pirámide construida en el sótano del Louvre, donde está seguro que se encuentra escondido el Grial.
Este es el RESUMIDO COMPLETO.
Compre los Resumidos en formato PDF AQUI


Warning: Missing argument 1 for footer(), called in /home/resumido/public_html/gratis/libro.php on line 79 and defined in /home/resumido/public_html/config/config.php on line 718

La inteligencia emocional - Padre rico, padre pobre - Los 7 hábitos - La Meta - La Quinta Disciplina - más libros
Autoayuda y Éxito Personal - Finanzas Personales - Habilidades Gerenciales - Toma de decisiones - Liderazgo - más temas
Robert Kiyosaki - Daniel Goleman - Spencer Johnson - Ken Blanchard - Philip Kotler - más autores

Copyright 2000-2014 por Meltom Technologies Inc, todos los derechos reservados

Comentarios o sugerencias por nuestro centro de atención al cliente

Conozca nuestros Términos y Condiciones